Bla, bla, bla

   Una de las acciones más habituales de un personaje, aparte de caminar, es hablar. Es muy importante saber sincronizar el habla con los movimientos de la boca (a base de experiencia y cronómetro seremos capaces de calcular con mayor precisión cada vez), y también es de crucial importancia saber qué forma debe tener la boca para cada sílaba pronunciada, ya que no es lo mismo una T que una A que una R...

   Veamos a nuestro personaje de ejemplo, Chester*:


Perfecto... pero le falta la boca.

¿Qué boca poner? Pues depende. Tendremos que saber qué es lo que va a decir para decidir qué boca hacer. ¿Y cómo sabremos cual es la boca adecuada? A continuación, la respuesta:

http://www.sfu.ca/~kwc11/IAT445/Research.html

   Para no tener que hacer bocas con todas las letras del abecedario, los animadores han acordado utilizar gestos comunes a diferentes letras y sonidos. Así, en función de lo que vaya a decir nuestro personaje, iremos escogiendo las "bocas predeterminadas" que correspondan. Arriba podemos ver dos ejemplos, uno aplicado a 3D y el otro a dibujo.

   Escogeremos, de los dos, el que mejor se ajuste a nuestras necesidades, o haremos una mezcla de ambos: cualquier opción es buena si significa mejorar. En nuestro caso, aplicaremos a la boca de Chester las formas dibujadas de arriba:


Ahora sólo nos queda experimentar. 
En el siguiente video, Chester va a decir HOLA:


(lo dice muy despacio para que podamos apreciar con claridad las diferentes bocas que hemos utilizado)

Ahora Chester va a decir BIEN! y DÍGAME?:



Qué majo que es.

   Si tuviésemos un audio con una conversación más larga, deberíamos ir anotando palabra por palabra lo que dice el personaje, cuánto dura cada una y cuántas posiciones de boca necesita. Existen hojas de registro (también llamadas hojas de exposición o dope sheet) para tal efecto, en las que los animadores apuntan minuciosamente todos estos datos haciendo cálculos temporales segundo a segundo (y fotograma a fotograma).

(haz clic en la img para ir al enlace original)

   Es una manera organizada de no dejar nada al azar, no sea que se nos olvide una palabra y se vaya la conversación al garete! En el Manual del Animador de Williams hay varias páginas dedicadas a explicar cada parte de estas hojas. Recomiendo encarecidamente que les echéis un vistazo, y os pongo una muestra para que no podáis resistir la tentación :)


* La imagen de Chester, y las bocas dibujadas, han sido extraídas del libro Trucos con Flash CS3, de Chris Georgenes, editado por Marcombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario