Veamos a nuestro personaje de ejemplo, Chester*:
Perfecto... pero le falta la boca.
¿Qué boca poner? Pues depende. Tendremos que saber qué es lo que va a decir para decidir qué boca hacer. ¿Y cómo sabremos cual es la boca adecuada? A continuación, la respuesta:
http://www.sfu.ca/~kwc11/IAT445/Research.html |
Escogeremos, de los dos, el que mejor se ajuste a nuestras necesidades, o haremos una mezcla de ambos: cualquier opción es buena si significa mejorar. En nuestro caso, aplicaremos a la boca de Chester las formas dibujadas de arriba:
Ahora sólo nos queda experimentar.
En el siguiente video, Chester va a decir HOLA:
(lo dice muy despacio para que podamos apreciar con claridad las diferentes bocas que hemos utilizado)
Ahora Chester va a decir BIEN! y DÍGAME?:
Qué majo que es.
Si tuviésemos un audio con una conversación más larga, deberíamos ir anotando palabra por palabra lo que dice el personaje, cuánto dura cada una y cuántas posiciones de boca necesita. Existen hojas de registro (también llamadas hojas de exposición o dope sheet) para tal efecto, en las que los animadores apuntan minuciosamente todos estos datos haciendo cálculos temporales segundo a segundo (y fotograma a fotograma).
(haz clic en la img para ir al enlace original)
Es una manera organizada de no dejar nada al azar, no sea que se nos olvide una palabra y se vaya la conversación al garete! En el Manual del Animador de Williams hay varias páginas dedicadas a explicar cada parte de estas hojas. Recomiendo encarecidamente que les echéis un vistazo, y os pongo una muestra para que no podáis resistir la tentación :)
* La imagen de Chester, y las bocas dibujadas, han sido extraídas del libro Trucos con Flash CS3, de Chris Georgenes, editado por Marcombo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario