Todo animador que se precie recurrirá al uso (y disfrute) de los movimientos cíclicos para hacer sus creaciones. Para realizarlos correctamente hay que tener en cuenta un par de cosas:
- la continuidad: la transición desde el último movimiento al primero ha de ser fluida e imperceptible,
- y la sencillez: a menos movimientos, menos trabajo, y menos problemas de animación
Pongamos como ejemplo algo muy simple: un pestañeo. Lo primero que debemos hacer es analizar las partes en que dividiremos ese movimiento. Para eso marcaremos tres puntos principales (key frames=fotogramas clave) que serán el INICIO, el punto medio o NUDO y el FINAL.
1 INI > 2 NUDO > 3 FIN
1 INI > 2 NUDO(1) > 3 NUDO(2) > 4 NUDO(3) > 5 FIN
¿Y si trasladamos esto a plastilina o cartón?
Esta pequeña teoría de los ciclos es aplicable también a muñecos y recortes. Así, en uno de nuestros días de taller, hemos realizado varios trabajos pensando en movimientos sencillos.
·· Transformación de una flecha en una F ··
El resultado final es este:
·· La tijera que abre y cierra ··
Para que el ciclo sea perfecto, la 2ª imagen se repite después de la 3ª.
Si no hiciésemos eso, habría un salto desde la última tijera, totalmente abierta, hasta la primera, cerrada:
(1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3...)
Con la repetición de la tijera intermedia, nos queda así:
(1, 2, 3, 2, 1, 2, 3, 2, 1, 2, 3, 2...)
Muuuuuucho mejor!
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